28

Dic

2013

La Buro-Universidad de Oviedo

Hace unos pocos dias leia en la prensa que el medio centenar de edificios cerraba por primera vez en vacaciones por los recortes. Nada nuevo bajo el sol de este rectorado. Pero lo que realmente me llamo la atencion fue el numerito, si, eso del medio centenar de edificios. Nunca pense que fueran tantos, madre de dios¡. Bueno empece a pensar en ello y a indigar, porque no?. Veamos, empece por “arriba” y por lo conocido. El Rectorado esta en un pequeño palacete, anexo al edificio historico. Bueno, vale, es pequeño, de su propiedad e historico, claro!. Me quedan los siete vicerrectorados y la gerencia. Me encontre entonces con un edificio mas anexo al edificio historico. Vale. Pero luego estan los edificios del Palacio de Quiros, ahi esta la gerencia. Es tambien historico. Vale¡. Luego me tuve que ir a un edificio modernista en la calle Principado. Es bonito, si. Pero es propio o de alquiler? es la primera pregunta que me surge. Aunque me surgen mas, claro!. Por ejemplo, que ubicacion tan adecuada tienen, rm pleno centro peatonal, para hacer perder toda la mañana al personal que tenga que hacer alfuna gestion. O lo bien y facil que se aparca por esa zona universitaria. Pero me queda por ir a otro edificio mas de un vicerrectorado. La de Gonzalez Besada. Bueno este de bonito y de historico tiene poco. De nuevo la pregunta, es de propiedad o de alquiler?. Al menos aqui se aparca mejor, jeje… Al pensar en estos edificios de gestion tambien me dio por pensar lo facil, unidos y coordinados que estan, lo que tanto facilita las tareas a los administrados. Tambien en como es posible que en el siglo de internet, de los certificados electronicos, de las web 2.0, de las wifi, de las intranets… necesitemos tantos edificios y tantos papeles. Si al fin y al cabo la Universidad es la cuna del conocimiento, como es posible que no dispongamos de sistemas de gestion tecnologica ultramoderna?. A todos estos edificios varios hay que unir el valioso edificio historico. Si. Ese que hace no mucho tiempo albergaba a los estudiantes de derecho y que ahora se usa para las ruedas de prensa del rector, los actos academicos de la hermosa capilla, la tienda universitaria, y de vez en cuando alguna exposicion o conferencia en sus antiguas aulas. Quiza pensar en una reorganizacion eficiente, en un plan de usos integral e integrado de los edificios (incluyendo, porque no?, abandono de edificios de alquiler e incluso venta de alguno si fuera el caso?). Añadamos a todo esto la existencia de hasta cuatro servicios de administracion de campus, dos en Oviedo, otro en Gijon y otro en Mieres. La idea no es mala, vale?. Pero no es una autentica descentralizacion, ni son bidireccionales ni siquiera van de abajo a arriba, se trata, simple y sencillamente, de organos satelites de gestion. Sigamos, sigamos paseando por nuestra densa administracion universitaria. Y asi, de los campus pasamos a cada uno de los 17 centros, esto es al menos son academicos. Cada uno de ellos tiene su propio servicio de secretaria, osease administracion, aunque mas vinculada a los estudiantes. Y tambien, cada uno, tiene su decanato, con su personal de administracion, amen de cargos varios. Si uno es profesor, o estudiante de doctorado, tenemos a nuestro disposicion cada uno de los 38 departamentos, con su director y subdirectores, y tambien con su personal de administracion. Con un poco de suerte, puede coincidir la ubicacion del Departamento con la del centro donde el profesor tenga sus clases…. O no?, con mayor probabilidad si uno es profesor de ingenieria, porque hay hasta cuatro posibilidades y tres municipios distintos, casi el doble que si es de ciencias sociales, aqui caben dos posibilidades de centros en dos municipios distintos. Ya me he perdido…. tendre que preguntar donde preguntar el que, lo voy s preguntar por telefono o por email, asi me responderan donde preguntar… No?, bueno, no se….. Preguntarse cuanto cuesta todo esto, ni me lo planteo, por Dios!. Porque de momento ya se esta limitando la calefaccion, la luz, y tambien la limpieza.. Y eso ahorrrrrrrrraaaa!.

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Sobre el Autor

Francisco Javier de la Ballina Ballina

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

 


Un Comentario

  • javier

    LA BURO-UNIVERSIDAD DE OVIEDO
    Hace unos pocos dias leia en la prensa que el medio centenar de edificios cerraba por primera vez en vacaciones por los recortes. Nada nuevo bajo el sol de este rectorado. Pero lo que realmente me llamo la atencion fue el numerito, si, eso del medio centena…

    • 19 febrero, 2014, 08:34:03

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