15

Feb

2014

Investigación: La gallina o el huevo

Nos han echado el gato al agua, que se dice. El Club de Calidad metio en la vieja Universidad de Oviedo a tres de las grandes empresas asturianas, españolas e internacionales (Acelor, EDP, TSK) para que, con la valentia impropia de un buen huesped, nos dijeran la verdad, la gran verdad de la investigacion universitaria: es ENDOGAMICA Y EGOCENTRICA. El resumen de sus palabras es fulminante: los investigadores universitarios estan solo centrados en publicar y usan a las empresas para conseguir acceder a la financiación. Esto es, PUBLICAR y USAR. Publicar es el unico objetivo de la investigacion universitaria. Y usar la lamentable forma de financiarlo. ¿Porque digo que lamentable forma?, porque es un engaño, no interesa la mejor o mayor aplicabilidad de la investigacion para las empresas, tan solo obtener sus medios, sus datos, sus dineros o meramente su firma para pagarse los trabajos documentales y de campo, los viajes a congresos y seminarios, las traducciones de sus estudios para las revistas academicas. Y las empresas lo saben, lo saben muy bien y desde hace años. Por eso nunca les interesamos ni les interesaremos, por eso la colaboracion acaba siendo un gasto de marketing, de responsabilidad corporativa, solo para vender a la sociedad una imagen empresarial mas positiva. Por eso ese enorme puente que nos separa desde hace años nos aleja mas en momentos crisis y de dificultades financieras, en la Universidad y en las empresas. Ha sido, es y seguira siendo inutil conseguir aportaciones privadas y empresariales para las Universidades mientras caminemos por vias tan diferentes: las empresas quieren soluciones y mejoras aplicables, los universitarios publicar en revistas cientificas. Que debemos encontrar una solucion es innegable, o eso o la Universidad se convierte aun mas en un gasto publico, o eso o este pais retorna al productor de bajos costes laborales del pasado siglo. De alguna forma tenemos, debemos, romper el circulo vicioso en el que esta inmersa la investigacion universitaria. Ese circulo que la hace endogamica y egocentrica. Los universitarios tienen como unica via de promocion profesional y economica en su carrera las publicaciones en revistas, la loca carrera por los jcrs, los ejcs…. Solo la acumulacion de tales publicaciones permiten la acreditacion como profesores titulares y posteriormente como catedraticos (mas reputacion, mas nomina). Solo la consecucion de esas publicaciones permiten conseguir tramos de investigacion, que automaticamente generan complementos salariales nacionales y autonomicos (mas nomina aun), a la vez que otras ventajas como disfrutar de años sabaticos, participar en tribunales e impartir menos horas de clase. En consecuencia es natural y logico que los profesores universitarios se orienten a trabajar en la unica via de incentivos, de premios que existe. Es tan coherente que las empresas busquen apoyar la investigacion aplicada a sus intereses como que los universitarios solo trabajen en aquella investigacion que los premia: las publicaciones en revistas academicas. A esta perspectiva egocentrica, debe añadirse la no menos peligrosa perspectiva endogamica. Hoy en dia la Universidad carece de formulas que permitan a los profesores integrarse plenamente en las empresas, no premia ni incentiva a aquellos profesores que deciden trabajar en puestos de direccion empresarial. Mas aun, claramente se castiga, por el riesgo de perder su puesto de trabajo con una excedencia complicada, bajo el peligro de perder puestos en la carrera universitaria por “abandonarse” a tales fines espureos, o de abandonar su equipo o area de trabajo en la Universidad, el unico capaz de apoyar la promocion academica de un profesor. Mas aun, son sus colegas universitarios quienes actuan y controlan como editores y como revisores lad propias revistas academicas, asi que salir al mundo empresarial supone el evidente abandono del grupo, y en consecuencia de la investigacion premiada. Los profesores universitarios publican, revisan y editan las revistas de investigacion, asi se alcanza la cuadratura de un circulo imposible de abandonar. Acercar las vias de la investigacion de interes para las empresas y el desarrollo economico real supone establecer nudos de comunicacion y confluencia entre los intereses de las empresas y la Universidad. Y esos nudos de comunicacion suponen afrontar de una forma seria e inteligente una importante reforma de la promocion del profesorado, tanto en categorias como en salarios, incluso en su formato funcionarial. Un nuevo sistema que incentive la investigacion en aquellas areas de interes para el pais, la integracion temporal de profesores en las empresas, la creacion de equipos mixtos plurianuales, la transferencia de conocimiento en seminarios y congresos academicos y empresariales y tambien, claro que si, la divulgacion de la investigacion en revistas de prestigio academicas pero tambien sectoriales y empresariales. No es un problema de que es primero, si la gallina de la Universidad o el huevo de las empresas, la solucion la tiene el gallo de la sociedad.

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Sobre el Autor

Francisco Javier de la Ballina Ballina

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.