24

Sep

2014

¡Tonterías Grupales!

Tontería: dícese de hacer el canelo, el “babayo”. En plural, de hacer gilipolleces o imbecilidades. Grupal: cosa de varios juntos. Oséase, tontería grupal, mal de muchos ¡consuelo de tontos! Hahahaha.

Bueno, ¡vamos al lío!. Otro curso del EUES, esto es, del Modelo Bolonia. Los alumnos locos con sus horarios, con sus cambios de aulas, con sus horas descolocadas. Hay días para todo: para ir solo por la mañana, para ir solo por la tarde, para ir por la mañana y por la tarde, e incluso para no ir. Entre tanto galimatías hay unas horas “aleatorias”, colocadas por el enemigo público número uno: ¡las tutorías grupales! Los profesores con sus clases, con sus distintas asignaturas, varios grados, diferentes centros, unos cuantos grupos. Hay que preparar las clases de teoría, bueno. las más sencillas si se quiere, también las de prácticas, ¡la cosa cambia! Hay que actualizar los casos y los ejercicios. Hay que organizarse para repartir los famosos puntos en las tareas de dichas clases. Aquí hay de todo: unos dan seis puntos de evaluación continua, otros cinco, la mayoría cuatro (al mínimo, faltaría más), unos hacen exámenes de control avisando, otros sin avisar, unos controlan asistencias, otros no, unos piden trabajos en grupos, otros los prefieren individuales… ¡El alumno chifla! ¿Pero tan difícil es establecer un protocolo de evaluación continua igual?. ¡Ya, ya sé!, libertad del profesor, ¡caos del alumno! Entretanto lío de agenda, el profesor tiene que encajar unas horas “saltarinas”, colocadas por el peor de sus enemigos: ¡las tutorias grupales! Para mayor remate, los grupos de prácticas desdoblados en dos se convierten en tres para las tutorías grupales. ¿Quién es quién y en qué grupo?. Yo me lío, ellos se lían, todos nos liamos.

¿Pero qué es hacer una tutoría grupal? ¿que los alumnos pregunten estando todos juntos? ¿pero no sería mejor que preguntasen de uno en uno?. Si las tutorías individuales no funcionan y nunca funcionaron, ¿cómo van a funcionar las tutorías grupales si nadie sabe lo que son? Llevo años, bueno desde Bolonia, intentando saber lo que son. Es más, hasta me apunté a un curso del Instituto de Ciencias de la Educación sobre ellas, ¡salí peor que entré! He dedicado horas en Google a buscar la puñetera palabra, y nada, no está ni en Wikipedia (si lo está tutoría virtual, p.e.). He intentado hacer de todo, una especie de prueba y error. ¡Bueno todo menos no ir al aula! He puesto en marcha sesiones de trabajo en grupos, para enseñar a tener una reunión de grupo. ¡No funciona! He probado a organizar debates, unos a favor y otros en contra, de una decisión empresarial. ¡Inútil!. También plantee el estudio de las diapositivas, de la presentación oral y gesticular de una presentación. ¡No vale! A utilizarlas para asesorar sobre los trabajos finales de grupo. ¡Problemático! ¡los alumnos de un grupo pertenecen a grupales distintas!, las fechas de las grupales no se acomodan a los tiempos del trabajo final… Nada, ¡que no vale! He planteado dinámicas de creatividad, una especie de “brainstorming”. ¡Ni de casualidad! ¿Qué más cosas raras puedo probar? Bueno, ¡lo reconozco! Sí me ha funcionado una cosa: hacer sesiones de tutoría en grupo justo antes de un examen. Lo he hecho como algo voluntario, por mi cuenta, justo la vispera del examen de la asignatura. Y, efectivamente, ha acudido mucha gente, y realmente la gente ha preguntado dudas y cosas. ¡El examen preocupa y une! Pero mira por donde lo he hecho yo, los dos últimos cursos, por mi cuenta, ¡no conozco ningún otro caso! (si alguien lo conoce me lo indique en un comentario, ¡por favor!), y lo he hecho como algo ajeno a las tutorías grupales, mira por dónde…

¡En otros centros se las han cargado! En Derecho han utilizado su sapiencia jurídica para saltárselas. En Ingenierias han utilizado su capacidad tecnológica para evitarlas. Otros nada, ¡erre que erre!. Como el perro del hortelano, ¡ni comemos ni dejamos comer! Solo hacemos el  tonto, y como hacen los tontos hacemos tonterías, eso sí, ¡en un aula y en grupo!

¡Basta ya de tantas tonterías!, yo quiero ir al grano… que dice la canción de Amistades Peligrosas…

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Sobre el Autor

Francisco Javier de la Ballina Ballina

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

 


Un Comentario

  • Ana Suarez

    De las tutorías grupales estamos todos un poco fartucos.Profesores,alumnos y PAS.Curiosamente,parece ser que en algún momento se cuestionó la operatigidad de tal actividad grupal.Y se cuestionó en alguna Junta de Facultad o Comisión de Docencia.Curiosamente,también,parece ser, que todo el mundo estaba encantado con las grupales.Bueno,oye!una incoherencia más dentro del ámbito universitario…Yo,personalmente,las aborrezco..

    • 24 septiembre, 2014, 16:53:45

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