22

Dic

2014

Habemus Decanus

Como el año nuevo, como el comienzo en septiembre de un curso nuevo, uno quiere creer que un nuevo jefe puede ser un punto y aparte, otro futuro y otro destino, una especie de comodín que te permite cambiar de nivel de juego en cuestión de segundos. En nochevieja nos hacemos propósitos de cambio, lo mismo que en septiembre ante el nuevo curso, y los ponemos en una lista mental que repasamos al ir comiendo las uvas. También tiramos de una lista a los Reyes Magos para  decirles, una a una, todas las cosas que deseamos, aunque no sabemos muy bien dónde colocar la carta en cuestión. Es una peculiar mezcla de peticiones y de deseos, de propósitos y de necesidades. De buenos intenciones mezcladas con sueños y fantasías. Pues como, poco a poco, pasito a pasito, van llegando nuevos decanos y directores a los centros de Uniovi, vamos a plantearnos una lista de deseos, ¡que contra la virtud de pedir está el vicio de no hacer nada! Hahahaha. Aunque mi Blog es de toda la Universidad, permitidme, por favor, dedicar esta retahíla al nuevus decanus de economicus. Pues vamos a ello, espero no liarme ni dejar cosas fuera (¡son tantas!):

1- Elaborar un Plan Estratégico de la Facultad para un horizonte de 3/5 años. Existen retos muy importantes a gestionar adecuada y ordenadamente: capacidad de carga; el ya inminente debate del 3+2; Titulaciones Dobles Internacionales (estudiando distintos cursos en dos o más Universidades distintas); la nueva PAU por Facultades…

2- Conseguir un número de nuevos estudiantes (numerus clausus) equivalente a la tasa de reposición (el mismo número que se gradúan), al menos hasta que se estime la capacidad de carga óptima para la Facultad y cada uno de sus Grados y Masters.

3- Corregir, con los trucos legales posibles (se hacen en otros centros) los importantes defectos del Modelo Bolonia: cambiando las Tutorías Grupales (eliminándolas), los Trabajos Fin de Grado (tener que buscar tutores por los despachos, exposiciones que no sirven para nada…), reglamentando la Evaluación Continua en un único sistema (acabar con que cada profesor siga su propio sistema) ordenar los horarios de trabajos de los alumnos en las clases prácticas (semanas sin ninguno y días con tres a la vez, ¡no puede ser!).

4- Ordenar e incentivar la actividad profesional en las aulas y en los grados, p.e., no tiene sentido cobrar los créditos de las prácticas que se hacen en las empresas; organizar todas las semanas en el mismo horario, libre de clases, charlas, coloquios, presentaciones de empresas, directivos, empresarios; incorporar la invitación de empresarios y directivos a algunas clases, bien presencialmente bien por videoconferencias…

5- Trabajar en sistemas de autocontrol y seguimiento de la actividad docente, como cumplimiento de los horarios de los profesores, calidad de sus clases, organización y disponibilidad de los materiales de sus asignaturas en el Campus Virtual, realización de encuestas de docencia obligatorias, grabaciones sorpresa de clases de todas las asignaturas… Y todo esto, creando una Comisión de Evaluación que emita informes y exija medidas correctoras a cada profesor concreto.

6- Generar nuevas alternativas de clases para los alumnos, sea de forma especial o general, como clases virtuales grabadas, tutorías online, clases presenciales obligatorias y no obligatorias, un sistema de control de asistencias y mínimos exigibles, regímenes de dedicación especial por estar trabajando o en otro país por aprendizaje de idiomas…

7- Diseñar un Programa de Intercambios de Profesores con otras universidades españolas, trayendo puntualmente un profesor a dar una clase normal de un asignatura, y que un profesor de Uniovi haga lo mismo en otras. Así como poner en marcha actividades patrocinadas y/o cofinanciadas de visitas a empresas, a ferias y eventos empresariales y comerciales, etc.

8- Poner en marcha una oficina permanente de atención al alumno, discreta, confidencial… que dé confianza al alumno para exponer sus problemas y gestionar soluciones; crear una feria de Masters relacionados con los grados de la Facultad; información personalizada de convocatorias de becas, premios…

9- Gestionar un Plan de Choque, con fondos propios, de Uniovi, e incluso patrocinados, para reacondicionar las instalaciones y los equipamientos informáticos de la Facultad: arreglos en las aulas, repintado, cambios de ubicaciones, nuevos PC’s, software actualizado….

10- Lanzamiento, en acompañamiento con los representantes de alumnos, de un sistema de autoorganización y autogestión de estudiantes: designación de delegados por cursos y grados, acondicionamiento de un local propio como Club de Alumnos (donde realicen actividades culturales, charlas y debates propios, banco de libros usados y de apuntes, compraventa, transporte compartido, información sobre academias, viajes de estudios…). Así como trabajar en la creación de un “Alumni”, o asociación de ex-alumnos, con los cuales poder desarrollar acciones de intercambio de información.

Uffff, ya llevo 10 puntos, y como queda elegante, voy a dejarlo ahí… aunque hay más cosas que se me ocurren: plan de aparcamientos y buses (con el Ayuntamiento de Oviedo); horarios bien hechos, replanteamiento de los mismos; en invierno, las 18h es más que suficiente para acabar las clases; luces, calefacción, oficina y cajero del banco; zonas señaladas para fumadores, cobertura de móviles y WI-FI, uso de los smartphones en las aulas, control de buenas maneras entre alumnos y profesores, instalación de un minisupermercado en el campus…. uff uff, que no, ¡no sigo!.. ¡añade con tus comentarios más cosas!

PD: Seguro que algo muy parecido a esta lista sirve para cualquier Facultad o Escuela, ¿no?

(“Muchas veces las cosas no se les dan a quien más las merece, sino al que las pide con más insistencia“, Schopenhauer)

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Sobre el Autor

Francisco Javier de la Ballina Ballina

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

 


4 Comentarios

  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    Siempre que se hagan las cosas bien, no una exposicion de 15 minutos en un aula solo con 3 profesores, que encima no son del tema del TFG y a trompicones. De hacer las cosas, hacerlas biennnnnn

    • 25 diciembre, 2014, 14:22:09
  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    La respuesta esta en el viento…. o como dice el post: contra el vicio de pedir esta el ni hacer nada¡

    • 25 diciembre, 2014, 14:20:33
  • Eduardo

    Bien, cuál crees que será la reacción del nuevo Decano a este tipo de propuestas???

    • 25 diciembre, 2014, 00:56:39
  • Alejandro

    Considero que la exposicion oral ante un tribunal a la hora de exponer un trabajo( o lo que sea) puede ser bastante positivo para el alumno, es mas desde mi punto de vista es de lo mejor del plan boloñesa

    • 23 diciembre, 2014, 01:06:20

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