29

Mar

2015

Vacaciones? NOS ECHAN !

Toca escuchar, una vez mas, eso de que suerte tenemos los Profesores que distrutamos de tantas vacaciones. Pero esta vez tiro de la tecnología móvil  y enseño la foto de un cartel: “Dentro del Plan de contención del gasto aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad estas instalaciones permanecerán cerradas los días 30 de marzo a 5 de abril“. Osease que si se me ocurriera ir a trabajar no podría entrar!.

A mi no me ha llegado por medio alguno, carta o email, oficial, paraoficial u oficioso comunicación de que este de vacaciones. Así que no lo debo estar, digo yo!.
Una colega de Derecho del Trabajo me ha aclarado mi estado laboral: Cierre Patronal. No tengo que ir a trabajar, ni estoy de vacaciones, pero sigo cobrando íntegramente mi sueldo. Un evidente disparate dado que se trata de dinero publico!.

A más  a más , que no tengo que ir a trabajar no significa que no tenga que trabajar. Otro disparate¡. Que como es esto?. Te cuento: llego a la Facultad a las 08.55h con la prevision de irme a las 18h (si, si, ya se que 9 horas es el maximo permitido en el Estatuto de los Trabajadores, pero no es el caso¡, yo soy funcionario, no me controlan a que hora entro y a cual me voy –para mi desgracia-, ademas habria que descontar la media hora del menu del dia en la cafeteria y los varios minutos de los multiples cafes de maquina, aunque la mayoria se consumen en mi propio despacho).

A lo que voy, que no acabo a las 18h, no va a poder ser. Se cierra la Facultad para varios dias y debo cargar con todo el material pendiente de trabajo. Reviso el PC y cargo virtualmente en la nube todos los ficheros que pueda necesitar: 2 ficheros de word con entregas parciales y uno con un diseño de cuestionario para sendos Trabajos Fin de Grado, un fichero de powerpoint con el tema siguiente de mi asignatura, llevare tambien el de ejercicios por si acaso¡, un fichero en word de un capitulo de libro en el que estoy colaborando. De la nube al maletin real, lo primero seran los 27 trabajos a corregir de evaluacion continua de mis alumnos de cuarto curso, y sin duda, llevarme algunos de los articulos de bibliografia que debo leer para el libro en cuestion, en un acto de valentía inconsciente meto también unos folios de tablas estadisticas que llevan pendientes de revisar desde hace demasiados dias. Ya esta¡, bueno aun miro a la mesa antes de cerrar la puerta del despacho, ¿estara todo?. Pues ya esta, me llevo el trabajo para casa, porque en la Universidad ya no podre trabajar en varios dias.

Vuelvo a leer el cartel al irme, maldita la gracia que me hace este falso cierre patronal. Que no son vacaciones, que nos echan del puesto de trabajo para trabajar en casa… Que suerte, siguen diciendo mis amigos, y porque no se van a la M… ellos y quienes decidieron el cierre de la Facultad.

Compartir esto:

Sobre el Autor

Francisco Javier de la Ballina Ballina

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

 


12 Comentarios

  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    Hahaha
    Lo de la pelicula Tesis es verdad… antes que aqui dejaban entrar mas de una noche saliendo con la luz del movil, y cuslquier ruido que oias…ahhhhhhh !

    • 31 marzo, 2015, 21:27:01
  • Aurora Hernandez

    Se me olvidó un dato muy importante. Tal vez con tu post muchos alumnos entiendan lo q muchos profesores hacemos cuando llevamos pesadas bolsas del “Carrefour” x el Centro, especialmente antes y después de festivos :)))

    • 31 marzo, 2015, 21:26:52
  • Aurora Hernandez

    Ante todo, felicitar a Francisco Javier, por hacer público un asunto desconocido q afecta a la mayoría los profesores universitarios.
    Cuando uno se encuentra realizando una investigación, o en proceso ANECA o, véte tú a saber…, trabajando sin más, por ejemplo?, los días son todos naturales. Esto es, los festivos no existen (dato desconocido para la humanidad).
    Cierto es que, en casi todas las Universidades, los profesores y otro personal autorizado, puede acceder al edificio correspondiente con su tarjeta inteligente y una clave. Lo que viene después mejor ni imaginar…yo lo he hecho dos veces, DOS, en muchos años…y nunca, más…QUÉ HORROR, la primera fue como vivir en primera persona la película “Tesis” de Amenabar. La segunda, abrió la puerta de mi despacho sin avisar el de seguridad y pensé q directamente me daba un infarto.
    Moraleja: en estas situaciones, a seguir trabajando en casa (otro dato desconocido x el resto de la humanidad). Eso sí, la luz, el ordenador, la tinta de la impresora, el papel ¿ quién lo paga?.
    Saludos!

    • 31 marzo, 2015, 21:18:07
  • Cristina

    Ocupas desde luego que no, ya que si tienes el permiso, previamente ha sido getionado por el registro y para acceder al edificio tienes que avisar al de seguridad para que te verifique el pase y te abra la puerta, ya que evidentemente no te dan llaves del edificio. En cambio los profesores tienen un código de acceso a través de una centralita para evitar llamar al de seguridad. En cuanto a la calefacción y eso, no tengo idea alguna, pero dentro de los edificios hay mas personal de seguridad que supongo que si surgiera algún tipo de problema se encargarían ellos. Cabe decir que el permiso no se lo dan a cualquier alumno, pero si a los que estén con el proyecto para que puedan acceder a los laboratorios.

    • 31 marzo, 2015, 20:11:26
  • José Luis

    Me encanta mucho cuando UNIOVI cierra sus puertas y tengo que cargar con los 6 libros que dejan sacar como máximo de la biblioteca. 😀

    • 31 marzo, 2015, 09:42:46
  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    Pues una suerte a medias. Porque: a) si os colocaron el cartelito del cierre realmente ¿estais haciendo legal o sois unos ocupas?, b) encendereis la luz del despacho, pero los pasillos?, calefaccion?… si ocurriese alguna averia o similar ¿que pasaria? y c) que pasa con los servicios de apoyo (departamentos, secretaria, fotocopiadoras…)?.
    A la vista de todo ello yo personalmente NO ni me lo plantearia ¡!!

    • 30 marzo, 2015, 20:27:06
  • Cristina

    En el campus de Gijón, los profesores pueden acceder a los edificios aunque sea periodo no lectivo, es mas, incluso los alumnos que dispongan de una acreditación facilitada por un profesor pueden acceder a los edificios en cualquier momento y día independientemente de si está cerrada o no.

    • 30 marzo, 2015, 20:12:09
  • Clara Calvo Fernández

    En referencia al comentario anterior de Victor, puede observar la modernidad de UniOvi, tarjetas para poder acceder a la universidad cuando se quiera, ¡qué pasada!

    En fin, a mi me hace gracia, se cierra la universidad para controlar el gasto, y digo yo: ¿qué gastos? ¿Cafetería? que la cierren, creo que podrá sobrevivir a 5 días de café de máquina y llevar la comida en un tupper. ¿Luz? ¿En serio? Por que no creo que su gasto se dispare por la luz y el ordenador encendidos de 3 despachos (sí, tres, el número de profesores que posiblemente acudirán durante las “vacaciones”). El único gasto que puedo llegar a entender sería el de seguridad, que en cualquier caso debería de ser permanente (ojo, no sé si existe personal permanente de seguridad).

    Y digo yo ahora, esos días que se les manda a casita para ahorrar gastos, y que se les paga igual, ¿se les descuenta de las vacaciones? Porque el sueldo de esos 5 días de los cientos de profesores de la Universidad de Oviedo sí que supondría un gran ahorro. y ojo, no estoy diciendo que no les paguen, pero un poco de coherencia sí que vendría bien.

    • 30 marzo, 2015, 19:29:18
  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    Hahaha, eso aera la tuya¡ la mia esta cerrada a cal y canto¡ Prohibido, Forbidden, Interdit¡
    ademas eso de la tarjeta sera tu Universidad, en la mia se entra y se sale cuando esta abierta!

    • 30 marzo, 2015, 18:56:51
  • Victor

    Creo que el cierre de facultad es para alumnos, PAS, cafeteria… Nosotros con la tarjeta Uva oodemos entrar a la facultad las 24 horas del dia, 365 dias al año. Un saludo.

    • 30 marzo, 2015, 18:52:05
  • Francisco Javier de la Ballina Ballina

    Gracias x el comentario¡ efectivamente hoy la tecnologia ayuda (yo soy un manzanillero total y todo bien sincronizado hahaha). En todo caso, quizas por mi edad, cada vez prefiero mas trabajar en el orden de mi despacho que en el de mi casa (con hijos y perro, hahaha).
    Ademas hay programas que en mi casa no me van, porque tienen licencia online de la Uni! Y encima es IMPOSIBLE entrar en la Facultad, esta cerrada a cal y canto. Prohibido, Forbidden, Interdit¡
    Respecto a lo que comentas de fichar, claro que es un rollo, solo lo digo como anacronismo, dado que se piensan que estamos muchísimo más de lo que quieren creer!
    Saludosssssss

    • 30 marzo, 2015, 10:03:31
  • Miguel Perez Valls

    ¡Muy buenas!
    Vaya un aviso de nota discordante por adelantado para poner un poco de salsa a este blog de opinión tan interesante unida a una disculpa por la ortografía, pero escribir en español desde un teclado ingles no es tarea fácil.
    ¿De verdad necesitamos en la universidad del siglo XXI tener acceso a una oficina con un ordenador para poder trabajar? Personalmente, tengo todo lo que necesito habitualmente en una mochila que llevo y traigo todos los días. En realidad, trabajo en mi despacho por la comodidad de estar localizado (y localizable) en un sitio y poder acceder a los recursos comunes del Departamento, pero bien podría hacerlo en casa o en la sala de espera de un aeropuerto…
    Y aunque fuese realmente necesario para un profesor universitario trabajar en su despacho, ¿realmente no existe la posibilidad de acceder a el aunque el edificio esté cerrado? ¿No bastaría una llamada al servicio de seguridad para que franquearan el acceso al edificio? De acuerdo que con esta medida solo podemos acceder los docentes a los despacho, pero ¿realmente esperamos que un alumno venga a tutorías en Semana Santa?
    Un último aspecto que me gustaría comentar es el referente al número de horas y ritmo de trabajo. Me ha parecido intuir que insinuabas en el post que el hecho de que los profesores fichásemos sería una medida positiva. ¿Realmente es así? Creo que este es un tema que merece un post aparte, pero creo que reduciría drásticamente la flexibilidad de trabajo a la vez que apenas incrementaría la productividad.
    Un placer leerte y comentar.

    • 30 marzo, 2015, 09:21:09

Deja un comentario