Publicaciones

• Regulación de Horarios Comerciales, Aumento de los Grandes Formatos de Distribución e Implicaciones Económicas.

Colección DOCFRADIS; Ed. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, 27 de febrero del 2013

 

• La Investigación de Promoción de Ventas en España

Ed. NETBIBLO (La Coruña, 2007)

 

• La Desregulación de Horarios Comerciales: Evidencias Económicas del Real Decreto 6/2000

Boletín Económico ICE, Nº 2904, Del 1 al 15 de Febrero del 2007, pp. 45-62

 

• Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales

Ed. Thomson Civitas, 4ª Edición, Madrid, Caps. 12 y 13, pp. 383-434 (2005)

 

• La Calidad en el Turismo Rural: El Caso de las Marcas de Calidad Regionales

Revista Aedemo, nº 87 , Pp. 43-48

 

• Casos de Dirección de Marketing

Pearson Prentice Hall, Madrid (2005)

 

• Los Efectos de la Liberalización de los Horarios Comerciales sobre el Comercio de Asturias

Ed. UGT Asturias, Oviedo (2004)

 

• La Relación Marca-Consumidor y la Personalidad de la Marca

Revista Alta Dirección, 2004 – Año XL – Nº 37 , p. 89

 

• Influencia de los Precios de Referencia y las Pérdidas y Ganacias en la selección de marca: Importancia de la fidelidad del consumidor

Revista Española de Investigación de Marketing Esic, Nº 14, Septiembre 2004, , pp. 65-92

 

• El Consumidor frente a las Promociones, evidencias empíricas

Esic Market, Nº 118, Segundo Trimestre, Mayo- Agosto 2004, , pp. 721-46

 

• Desarrollo de la Política Promocional en Mercados con altos niveles de concentración

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, Vol. 9, Nº 2, pp. 81-98 (2003)

 

• Promoción Comercial

ESIC, Madrid (2003)

 

• Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales

Ed. Civitas, 3ª Edición, Madrid, Caps. 14 y 15, pp. 393-442 (2002)

 

• Los factores internos como determinantes del fracaso hotelero

Estudios Turísticos, Nº 153, pp. 41-60 (2002)

 

• A Methodology to measure Tourism Expenditure and Total Tourism Production at the Region Level

Lennon, J, (ed.) (2001) Tourism Statistics, Ed. Ctinuum, London, pp. 317-334

 

• Estudio de las Necesidades de Formación para la Cualificación del Turismo Rural y Turismo Activo de Asturias

Ed. UGT Asturias (2000)

 

• Los Consumidores ante el Euro: Un estudio de Opiniones, Actitudes y Conocimientos

Revista Estudios sobre Consumo, Nº 53, pp. 91-104  (2000)

 

• Geografía Comercial de España: Asturias

Distribución y Consumo, Junio/Julio, Nº 52, pp. 101-120  (2000)

 

• La Reacción del Consumidor ante las Promociones

Marketing y Ventas para Directivos, Nº 143, Enero, pp. 33-37 (2000)

 

• La Investigación por PseudoCompra: Interesantes Aplicaciones para el Sector Comercio

Revista Investigación y Marketing, Nº 64, Septiembre, pp. 27-33 (1999)

 

• El Diseño de los Canales de Distribución en los Mercados Industriales: Factores Condicionantes y Tendencias

Estudios Empresariales, Nº 99, pp. 48-54 (1999/1)

 

• Evidencias Empíricas de la Promoción de Ventas en los Establecimientos Detallistas

Documentos de Trabajo, Nº 167. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oviedo (1999)

 

• Comunicación Comercial: Conceptos y Aplicaciones

Editorial CIVITAS, 2ª Edición, Madrid (1998)

 

• El Perfil del Comprador en la Distribución sin Establecimiento

Revista Estudios sobre Consumo, Nº 45, pp. 41-51 (1998)

 

• Reflexiones de Interés sobre las promociones de Descuento

Revista Estudios Empresariales, Nº 97, pp. 16-23 (1998/2)

 

• Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales

Ed. Civitas, 2ª Edición, Madrid, Caps. 14 y 15, pp. 393-442 (1998)

 

• Los Modelos de Análisis del Canal de Distribución

Revista ESIC-MARKET, Nº 101, pp. 9-20 (1998)

 

• La Encuesta Postal en la Investigación de Mercados

Revista Investigación y Marketing, Nº 58, Marzo, pp. 59-64 (1998). Sept. 27

 

• Comunicación Comercial: Conceptos y Aplicaciones

Editorial CIVITAS, Madrid (1997)

 

• El Desarrollo Tecnológico en la Distribución Comercial: La Venta Telemática.

Revista ESIC-MARKET, Nº 97, pp. 57-63 (1997)

 

• Estrategias de Promoción de Ventas para las Empresas Detallistas: Influencia sobre las percepciones y el comportamiento de compra de los consumidores

Revista CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMIA. Vol. 6, Nº 2 (1996)

 

• El Posicionamiento de los Directivos Españoles ante la Evolución del Marketing Directo

Revista Alta Dirección, Nº 187, pp. 67-71 (1996)

 

• Hacia un Esquema de Clasificación de las Formas Comerciales Minoristas

Revista ESIC-MARKET, Nº 93, pp. 133-146 (1996)

 

 • Percepciones y Opiniones de los Compradores sobre las Campañas de Promoción de Ventas

Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 4, Nº 2, pp. 75-88  (1995)

 

• Turismo y Promoción de Destinos Turísticos

Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (1995)

 

• Organización y Recomendaciones sobre el Diseño de Cuestionarios

Revista Investigación y Marketing, Nº 48, Julio, pp. 16-22 (1995)

 

• Las Nuevas Tecnologías de la Información como Elemento del Entorno Empresarial

Revista Estudios Empresariales, Nº 88, Volumen 2, pp. 18-25 (1995)

 

• Las Perspectivas de Desarrollo del Marketing Directo en España

Revista Información Comercial Española, Nº 739, Marzo, pp. 130-142 (1995)

 

• Los Nuevos Sistemas de Venta: Análisis de los Programas de Venta por Televisión

Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Volumen 3. Número 2, pp. 103-166 (1994)

 

• Marketing Telefónico: La Evolución de un Sector con Perspectivas de Futuro

Revista Marketing y Ventas para Directivos, Nº 87, Diciembre, pp. 44-49 (1994)

 

• Segmentación de Empresas en función de la Adopción de Estrategias de Marketing Directo

Revista ESIC-MARKET, Nº 85, Tercer Trimestre, pp. 19-29 (1994)

 

• Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales

Ed. Civitas, Madrid, Caps. 14 y 15, pp. 381-426 (1994)

 

• Una Aproximación al Estudio del Dinero Electrónico mediante Análisis Multivariable

Revista ESIC-MARKET, Nº 82, Cuarto Trimestre, pp. 23-44 (1993)

 

• La Venta por Correspondencia: El Resurgir de una Vieja Forma Comercial

Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Volumen 2. Número 2, pp. 149-160 (1993)

 

• Los Modelos de Evolución del Comercio Minorista: Análisis para la Síntesis

Revista ESIC-MARKET. Nº 81, Tercer Trimestre, pp. 61-65 (1993)

 

• Comercio Exterior y Marketing Internacional en las Empresas

Ed. Cámara de Comercio e Industria de Orense, pp. 107-120 (1991)